martes, 16 de octubre de 2012

Guía para los proyectos de indagación: 2. Características del proceso y los productos







1. Localizar el proyecto en el núcleo temático-problemático


El núcleo temático-problemático (NTP) que hemos propuesto este semestre es El uso de las imágenes en el Nuevo Mundo, siglo XVIII. Para comenzar el trabajo de indagación hay localizar nuestro interés en ese marco, para ello nos aseguramos de:


Elegir un tipo de imágenes del siglo XVIII a través de las cuales podamos explorar una temática.


Las imágenes son importantes porque de ellas se desprenderá un trabajo de análisis de la imagen que será la base para realizar el producto audiovisual final. Las imágenes son históricas, esto es que fueron creadas en el siglo XVIII, y pueden ser de muy distintos tipos:


  • Pintura, que puede estar plasmada en cuadros, objetos o murales.
  • Dibujo, grabados, xilografías, etcétera que aparecen en libros.
  • Objetos decorativos, como pueden ser muebles, joyas, cerámica, tejidos, y otros.
  • Escultura, que puede ser de cantera, madera, yeso, metal.
  • Arquitectura, exteriores, interiores, patios y plazas.


En muchos casos las imágenes están accesibles para fotografiarlas, en otros para escanearlas, y otros más para conseguirlas en internet. Podemos combinar distintos tipos de imágenes, por ejemplo: cuadros de pinturas religiosas que se encuentran dentro de una iglesia.



Nuestra estrategia para aproximarnos al mundo de las imágenes del siglo XVIII fue realizar una visita a la exposición Miradas Comparadas en los virreinatos de América: México y Perú. La visita fue organizada bajo diversas temáticas en la guía que puede consultarse a continuación:







Las temáticas se refieren a distintos problemas que plantea el uso de las imágenes en el Nuevo Mundo en el siglo XVIII. A partir del análisis de cada estudiante o equipo de estudiantes se generan preguntas de indagación que son el punto de partida del proyecto (eso lo veremos en el próximo apartado).


Los estudiantes pueden elegir dentro de las temáticas propuestas o a partir de ellas abordar otras que no están contempladas.









Hasta aquí: checa si tu proyecto está enmarcado en el NTP. ¿Qué tipo de imágenes son las que te interesan? Si te interesa una temática que no está contemplada aún es necesario que la plantees al grupo y al docente para que la podamos asesorar, recomendarte algunos materiales y pensar juntos cómo la podemos abordar.


En caso de que no tengas idea de qué temática elegir:

Paso 1: revisa las temáticas que hemos visto. Lee otra vez la guía de la exposición e intenta recordar las presentaciones de tus compañeros sobre las imágenes ¿hay alguna que te interese?
Paso 2: si el paso anterior no funcionó, prueba leyendo uno o varios de los siguientes textos. Cada uno conduce a una temática diferente.


Paso 3: Una vez que eligas una de las temáticas continúa con la guía.







2. Construir las preguntas


Las temáticas son solo una orientación hacia un campo de problemas. La indagación propiamente comienza cuando empezamos a construir preguntas por nosotros mismos. Las preguntas no surgen de la nada, se crean a partir de un acercamiento que tenemos con diferente tipo de información y en cómo interrogamos a esa información.


El proceso también se puede pensar como la creación de teorías de trabajo: generar nuestras propias conjeturas, hipótesis o interpretaciones de la temática que se investiga. En el proceso es importante que podamos expresar nuestras propias intuiciones y conocimientos previos, y que los comuniquemos y discutamos con los demás participantes del grupo.


Tarea: escribe un texto en el que hables acerca de tu temática, plantea tus preguntas, interpretaciones e intuiciones al respecto. El texto es libre, y debe incluir tu nombre (y el de los miembros del equipo). Ponle de título “Preguntas de investigación”. Incluye una de las imágenes que te interesa. Súbelo en un documento de Google Drive y compártelo con el grupo. COMUNICACIÓN Y DINÁMICA DE IDA Y VUELTA










3. Trabajo de lectura y escritura

En el recuadro de la derecha se dice que los textos son fuente de inspiración para la investigación. Podemos contemplar a la lectura como una forma de relacionarnos con los textos, el aprendizaje y el conocimiento serán muy diferentes de acuerdo a cómo establezcamos esa relación. Si tratamos a los textos desde afuera, las lecturas serán un objeto del cual debemos sacar beneficios. Nuestra relación con el texto será fría, como si estuviéramos haciendo un negocio. Sacaremos citas y pedazos para ponerlos en otro lado. Pasaremos la información de un lugar a otro. Leer será mecánico y aburrido. 

Cuando nos relacionamos con el texto desde adentro en lugar de copiar información lo que hacemos es iniciar una conversación. Lo importante es lo que el texto produce en nosotros: qué nos hace sentir, pensar, imaginar, con qué relacionamos los que dice. Y, como a una persona, le hablamos: le hacemos preguntas, le decimos en qué estamos y en qué no estamos de acuerdo. Es curioso que los textos, estando hechos de palabras, nunca dicen todo la primera vez. Es necesario releerlos para encontrar sus significados.



Tarea: Elabora una lista de conceptos clave sobre tu temática (mínimo 5, máximo 10). Los conceptos clave nos van a servir para realizar búsquedas de información, y también a ir teniendo una idea global del proyecto. Con lo conceptos elabora también un mapa mental para presentar en el grupo. COMUNICACIÓN Y DINÁMICA DE IDA Y VUELTA


Sobre las lecturas: una vez que compartas la temática y preguntas de tu proyecto, el profesor te ayudará con algunos textos. También tendrás que realizar una búsqueda de información en internet y, cuando sea posible, en la biblioteca. **Con respecto a la búsqueda y selección de información queda pendiente una clase**


Tarea: Por cada lectura que en asesoría con el profesor consideres que es pertinente para la indagación elabora un resumen. En el resumen es importante trabajar de diferentes maneras: puedes hacer citas de partes que te parezcan relevantes, acompáñalas de un comentario personal; además puedes escribir preguntas, reflexiones o interpretaciones que te genere el texto; y también incluye las palabras que no comprendas, buscando en el diccionario o en wikipedia el significado. Sube tu resumen a un documento de Google Drive y compártelo con el grupo. COMUNICACIÓN Y DINÁMICA DE IDA Y VUELTA


4. Contextualización (pendiente)






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