lunes, 21 de mayo de 2012

Imperio, Ilustración y Nuevo Mundo


Mauricio Nieto, "Políticas imperiales en la ilustración española: Historia natural y apropiación del Nuevo Mundo", Historía Crítica, Universidad de los Andes (on line)


Resumen, notas, recursos y reflexión por Arely Añorve, estudiante de Ciencia Política y Administración Urbana, Casa Libertad 




    CONCEPTOS CLAVE
Ilustración europea
poder
expansión colonial
viajes de exploración
expediciones médicas y botánicas
historia natural
expansión y apropiación europea



“La comprensión y apropiación del Nuevo Mundo no se limitó a conocer y dibujar las divisiones del territorio conquistado”. Mauricio Nieto nos habla del reconocimiento de lo extraño y la necesidad de domesticar y transformar en cultura la naturaleza apoyandose en instrucciones, estrategias e instituciones sobre todo en la Ilustración europea con ayuda de la imprenta, que les permitió, reconocer, nombrar y clasificar los objetos de la naturaleza haciendo ésta ,una pràctica cultural representativa del eurocentrismo.

Durante el periodo de la Ilustración Europa situó a la ciencia como simbolo de poder, tras el descubrimiento de las leyes universales ( leyes de Newton)  que comenzaron a regular el cosmos y  el conocimiento humano pusieron a la racionalidad sobre la naturaleza y con ello dieron paso a la expansión colonial. Los viajes de exploración  que se realizaron en el siglo XVIII se convirtieron en el centro de interés público, político y comercial de las élites europeas.
España se convirtió en en el Imperio Colonial más próspero en la economía del siglo XV, lo que le permitió la adquisición y la aplicación de conocimientos científicos aumentando de esta manera su poder político y económico a base de la explotación de la riqueza natural de sus colonias.
De esta manera la historia natural, la recolección y la catalogación de objetos naturales fue parte de un proyecto político de expansión y apropiación europea. En la expedición a mediados del siglo XVIII con la colaboración de médicos y botánicos pretendían clasificar la vegetación americana para saber que uso darles,medicinales ( que permitieran el desarrollo de la industria farmacéutica) o comerciales.
Inspirada en la Ilustración francesa, durante el siglo XVIII España hizo una serie de cambios que le darían mayor poder a la corona ya que se encontraba bajo una fuerte influencia por parte de la Iglesia,institución dominante, de comunidad numerosa y dueña de enormes porciones de tierra. Por lo tanto la Ilutración se utilizó en parte como una ideología para introducir politicas de transformación en la sociedad respecto a la educación útil y moderna así como la destitución de religiosos de las universidade con el fin de centralizar y fortalcer el control del Estado, facilitar y estimular la explotación de la riqueza natural.
El gran proyecto político de expansión y apropiación de la naturaleza se basó en la ciencia, de esta manera quedó representada en la historia natural, la recolección y catalogación de objetos naturales.
La Geografia por su parte representó la movilización de islas o continetes, animales y plantas, rutas de nagación,poblaciones y rios,así como la producción de floras, herbarios y el control sobre e mundo real y divino, a parte de marcar los limites territoriales, la capacidad de acumular tiempo y espacio , costas que eran propiedad de los imperios colonizadoresy las fronteras que marcaron el centro y la periferia del nuevo orden mudial, la cartografia fue un elemeto más con la cacterística eurocentrista.



Batista Agnese,Mapamudi de1544, del Atlas Agnese,Wikipedia
El mapamundi representa nuevos descubrimientos y exploraciones, la ruta del oro por la que salían barcos españoles cargados de tesoros americanos y la trayectoria del viaje de Magallanes de Cádiz a Perú y su estancia en el istmo de Panamá.( Pagina del Congreso Estadounidense http://memory.loc.gov/ammem/gmdhtml/gnrlagn.html)
El Atlas de Agnese  se encuentra completo digitalizado en la página del Congreso Estadounidense:
Los viajeros imperiales se concentraron en hacer mapas, cartas de navegación en la búsqueda de oro y plata. Mientras la Astronomía se encargó de las mediciones sobre la longiud de un meridiano , y la comprobación de predicciones newtonianas sobre forma de la tierra.     


                                    
          Godfrey Kneller,  Issac Newton en 1702
Issac Newton en 1702 se encuentra  digitalizado en la Galeria Nacional de Retratos de Londres:
http://www.npg.org.uk/collections/search/portrait.php?search=ap&npgno=2881&eDate=&lDate=
*Medicina y botánica: Con las expediciones medicas y botanicas trataron de encontrar los posibles usos medicinales o comerciales de la vegetación americana ya que a la corona interesaba la promoción del desarrollo de la industria farmaceutica.
Por su parte el trabajo de los naturalistas fue el nombrar, clasificar , archivar objetos naturales de posible dominio y posesión de la naturaleza y cultura, ésta como medio de enseñanza en las practicas delos usos de la vegetación pormedio de:
*Colección de plantas disecadas
   Bosquejos para la Flora del Nuevo Reino de Granada. Familia Passifloraceae. Archivo Real Jardín Botánico de Madrid.
 *Ilustraciones botánicas
Las ilustraciones botánicas representan la historia natural con carácter realista y presupone la representación de objetos tal y como son ya que el registro visual de la naturaleza debía ser representado como realidad sin intervención humana.
Los bosquejos para la flora del Nuevo Reino de Granada se encuentran en la página de historia natural y política:
*Muestras y descripciones de plantas consideradas útiles        
                                                                                      
Francisco Henández realizó una investigaciones en la Nueva España (1571-1577) acerca de plantas y sus posibles usos medicinales, interrogar hierbateros, curanderos, indigena o cualquiera que conocierasobre plantas.

 
Parte del trabajo de Francisco Henández se encuentra digitalizado en la página de historia natural y política:









Por su parte Linneo se dedicó a estudiar la flora y organizar investigaciones en España examinacióin e identificación contribuyendo a la taxonomía  de los productos naturales. Y con la ayuda de su discípulo Pehr Loefling (1729- 1756) quien fue enviado a América en compañia de otros viajeros para saber los posibles usos medicinales o comerciales de la vegetación al igual que los medios para expotarlos; como fue el caso del árbol de quina y sus propiedades medicinales contra las fiebres intermitentes( malaria) uno de maoes bscuosla expnsión euopea y la posibilidad de cultivarlos en Europa.http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Linneo



Carlos Lineo se encuentra  digitalizado en la página del Museo Nacional de Estocolmo:



 
Árbol de quina














Desarrollo de la farmacia  taxonomía vegetal   
                       

Las cuatro especies de Cinchona de Mutis de acuerdo a la forma de las hojas. Archivo Real Jardín Botánico de Madrid.
El realismo y la belleza asociados con la ilustración botánica hacían de estas representaciones objetos para ser no sólo estudiados sino también admirados. El producto final tendría que satisfacer a una audiencia exigente que incluía al Rey, su corte, un mercado aristocrático y los naturalistas más importantes de Europa.
http://bit.ly/K82DYr BÓTANICAS DEL NUEVO MUNDO EN EL SIGLO XVIII&babsrc=SP_ss
Las colecciones de especímenes naturales ,plantas ,animales ,minerales, fósiles, animales  disecados a parte de sus descripciones se presenton en dibujos


                                Mutis y Sherwood de dibujos botánicos

Imágenes del paraiso, las coleccones de Mutis y Sherwood de diujos botáncos, muestra la importancia de dibujo científico en el desarrollo de las ciencias naturales, en partiular en la bótanica, belleza y calidad artística que hacen ambas colecciones de la Real Expedición del Nuevo Reino de Granada (1783-1816), dirigida por el gaditano José Celestino Mutis y 60 dibujos de la colección privada de Shirley Sherwood
La expocisión  Muis y Shewood se encuentra eln a página del  Real Jardín Botánico de Madrid (España):
http://www.rjb.csic.es/jardinbotanico/jardin/index.php?Cab=455&len=es
La exhibición de las exploraciones se llevó acabo en Museos de Historia Natural y Jardines Botánicos que se convirtieron en símbolo de respeto en los países donde se instalaron tal es el caso de España:
JARDÍN BOTÁNICO DE CADIZ
http://sobrecadiz.com/2008/06/09/jardines-botanicos-en-la-provincia-de-cadiz/  
            REAL JARDÍN BOTÁNICO DE MADRID     
                                          http://commons.wikimedia.org/wiki/File:RealJardinBotanico_Madrid.png

Respecto al comercio, durante el siglo XVIII se utilizó el contrabando ya que se vendían a precios elvados,también sucedió en la minería.
 
La vida económica: la Minería se ecentra en la página
Tanto la Historia Natural, geografía y cartografía,la minería  y la astronomía permitieron la producción de floras ,herbarios y con ello obtvieron control sobre el mundo real y divino, España comenzaba a regirse por la ciencia,pero no habían dejado de creer en la religión en el siglo XVIII la idea que aun permanecia era que existía un Dios que había creado el mundo para que el hobre pudiera dominarlo , conocer lo que tenía y no explotarlo pero si sacarle provecho a lo que había hecho para ellos, con la concepción de que se había generado el conocimiento en Europa precisamente por ser la raza superior sobre lo existente.
REFLEXIÓN

Sin duda la apropiación de la naturaleza del Nuevo Mundo trajo consigo una gran transformación social, cultural, económica y política con la llegada de los colonizadores a América, lo que significó la opulencia para unos y el sometimiento para los que sin querer se convirtieron en la periferia de Europa. 

Los viajes de exploración se realizaron con el propósito de conocer lo extraño, crear un nuevo orden natural , nombrando y clasificado los objetos de la natureza, esa fue la función de los viajeros y naturalistas. La tranformación de lo natural dio paso a la dominación de plantas, animales y personas pertenecientes a  otra cultura,después de identificarla como bestiaria.  Utilizaron la analogía y la comparación ,como marco de referencia entre lo conocido para nombrar y clasificar, dieron a los objetos un solo nombre ya que  los disntos grupos etnicos que existian tenian muchas y diversas lenguas.También es característica del eurocentrismo, la transformación de las practicas culurales del Nuevo Mundo  por un proceso de transculturación y aculturación ya que no solo se apropiaron de la naturaleza y prácticas existentes de los indios sino que sometieron a las culturas diversas del continente para conformar una sola según el imperio dominante de cada pueblo, haciendo que se identificaran con la propia, con el fin de eliminar los origenes de los americanos con una aparente justificación divina y religiosa,que no fue más que el escudo para ejercer poder sobre el resto no solo de América, de muchas partes del mundo,que les permitió el progreso y les dió poder. Europa pudo anteponerse sobre todas las culturas y  con el paso del tiempo hicieron dependiente de la economía a la periferia del centro aunque hoy se  refleja que las conquistas, el poder politico y económico que se obtuvo a través de la ciencia, ya en  el siglo XXI ha dejado atras las riquezas y el control que ejercían los imperios, también demuestra que el mundo aún sigue girando al rededor de la cultura Europa así como la política y que de lo perdido (en este caso me refiero a América, en la naturaleza, cultura,prácticas políticas  a partir del siglo XV) poco se conoce porque en realidad las refernecia que tenemos son parte de los conquistadores y poco interés existe por saber qué o quienes fueron esas culturas originarias que más bien la mayoría de la población americana rechaza.

Desde el inicio de la ilustración, el comercio,el valor de uso y de cambio realmente trajeron cambios, conocimiento “racional” y el progreso del mundo o si cada vez a partir de eta época el camino sigue la decadencia no solo de la naturaleza, la cultura, política, economía, del propio ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario